La vida útil de los drenajes sanitarios la determinan en su gran mayoría el estado de los tanques sépticos. Ahí la importancia de limpiar los tanques, extraerles todo el contenido séptico, a fin de evitar que el agua que evacua el drenaje no lleve sólidos flotantes.

¿Cómo saber cuando el tanque séptico se debe Limpiar?

Es normal que los tanques sépticos siempre estén llenos de aguas negras, pero lo que no es normal es que el nivel de las aguas negras sobrepase la salida del tubo del servicio sanitario y mucho menos el ducto que va hacia el drenaje. Este factor indica que el tanque séptico esta lleno y que puede estar peligrando que el drenaje sanitario este saturado, por el ingreso de materiales sólidos. Recordemos que el drenaje sanitario es para que reciba solo líquidos y el objetivo es drenar esos líquidos con la tierra. .

Recomendaciones:

  • Es recomendable no depositar materiales sólidos al tanque séptico que puedan saturar el sistema como por ejemplo: preservativos, toallas sanitarias, tampax, protectores, maquinillas de afeitar, cualquier tipo de juguetes, etc. Es importante que para el aseo del servicio sanitario, no se utilicen en grandes cantidades detergentes ni desinfectantes. Debido de que el uso excesivo de estos productos en el lavado de las losas sanitarias elimina dentro de los tanques sépticos y otros sistemas sanitarios la población bacteriana y micro-orgánica encargados de degradar el material fecal. Dando origen a los malos olores por retrasos del proceso de estabilización de las excretas y demás materiales dentro de los tanques sanitarios.
  • Se le recomienda a los clientes que el mantenimiento de la limpieza o extracción de aguas negras de los tanques sépticos deben ser cada dos años para los tanques de casas de habitación y para los locales donde se utiliza mucho los servicios como por ejemplo: hoteles, restaurantes y otros, es recomendable tener un mantenimiento de limpieza de cada seis meses. Si se da un buen control periódicamente en el mantenimiento de limpieza de los tanques, se evitan problemas de que el drenaje séptico se sature. A causa de que el drenaje se sature, el cliente tendrá que construir un drenaje nuevo.